Una Casa Nido (o Kabi Etxea) es un hogar acondicionado para atender a un máximo de 4 niños y niñas de 0 a 3 años. Se han creado como otra alternativa frente al sistema educativo que se ofrece hoy en día en las escuelas infantiles, donde tanto el niño o niña, así como la familia, son los protagonistas. Sin perder el ambiente familiar y ofreciendo el apoyo para que el momento de separación del niño o niña frente a sus padres sea más fácil y llevadero.

La actividad de una Casa Nido se lleva a cabo en el hogar del/la propio/a educador/a, respetando siempre el ritmo y desarrollo natural del niño o niña y satisfaciendo sus necesidades. Entorno tranquilo, seguro y adecuado. Para ir sin prisas frente al día a día y ofrecer ayuda frente al proceso de conciliación de la vida laboral y familiar. Porque cada niño o niña y cada familia son diferentes.

En muchos países Europeos, frente a la escolarización hasta los 3 años de los niños y niñas, existen muchos otros proyectos similares a las Casas Nido, así como: «Tagesmutter» en Alemania, «Childminders» en Inglaterra o «Amand de Jour» en Suiza. Todos estos, además de estar reconocido y regulados, incluso reciben subvenciones. En Guipuzcoa también estamos luchando a favor de ello, y señal de eso es que hace ya algunos años se creó la asociación «Kabi Etxeak Gipuzkoa» (http://www.kabietxeak.eus/).

En Kulunka Kabi Etxea respetamos a cada niño y niña y a su entorno, para que se cree un vínculo afectivo y estable entre el/la educador/a y el niño o niña, fomentando siempre el desarrollo de su autonomía. Ternura y tranquilidad, para ir sin prisas frente a este caótico mundo de hoy en día.