DIY: Busy Board (Montessori)

¡Buenos días a tod@s!

¡Hoy estrenamos blog! Y por este motivo en esta inauguración me gustaría enseñaros un DIY («Do It Yourself» o «Hazlo tú mism@») que hemos construido para nuestra Casa Nido: una Busy Board, que literamente es algo así como un «tablero de entretenimiento». También se suelen conocer como Tablas de Actividades. Os mostraré a continuación nuestra versión, aunque pueden existir miles de ellas (tantas como ideas podamos tener para colocar o preparar en el tablero), así como todo lo que pueden aportar.

Busy Board final

Estos tableros están mayormente vinculados con la filosofía Montessori (algún día hablaré de ella…) y sirven, sobre todo, para que l@s niñ@s trabajen la motricidad fina a través de elementos que pueden encontrarse en la vida cotidiana. Pero, ¿cómo darle forma? Basta con que os hagáis con un tablero de madera del tamaño que os interese, que siempre podréis comprar en alguna tienda de bricolaje. Y, además de esto, buscar por casa, porque siempre guardamos algunos materiales o herramientas que sorprendentemente podremos reutilizar para colocarlos en el tablero de alguna forma u otra: cremalleras, interruptores, enchufes, llaves, etc. No os preocupéis si sois de los que lo tiran todo o no encuentran nada en casa, porque esa tienda de bricolaje o ferretería también os dará muchas ideas para darle forma al tablero. Y sino, siempre podréis coger ideas por aquí…

Os recomiendo que antes de empezar a anclar, clavar o atornillar todos los materiales, los presentéis para ver cómo quedan y calcular el espacio disponible. Os dejo una imágenes de cómo lo hemos ido construyendo (el resultado ya os lo he dejado arriba…):

Busy Board presentacion casitas
Busy Board atornillando casitas
Busy Board a medias
Busy Board casi terminado
Busy Board pruebas

Espero que os haya gustado cómo nos ha quedado, y si vosotros también os animáis con ello, ¡no lo dudéis! Porque merece la pena el resultado final y, sobre todo, ver que a los pequeños protagonistas de la casa también les gusta.

Busy Board jugando